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lunes, 1 de febrero de 2016

PREVENCIÓN DE LOS ABUSOS SEXUALES EN LA INFANCIA.

Para poder prevenir algo indeseado, primero hay que ser conscientes de su existencia.

Organización Mundial de la Salud. OMS 2014:
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs150/es/

Unicef:
http://www.unicef.org/spanish/protection/57929_58006.html

España. Radio televisión española, pública:
"http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/20-asuntos-resueltos-tribunal-supremo-esta-relacionado-abusos-sexuales-menores/3373858/"

http://www.rtve.es/noticias/20110425/no-tengas-miedo-montxo-armendariz-necesidad-social-compromiso-cinematografico/427249.shtml

"El conocimiento os hará libres." Sócrates.


Después de semejante ejercicio de admisión de la realidad, hay distintas cosas que se pueden hacer como individuo, tales como:

- Informarse sobre la prevención si tienes hijos o niños en tu familia o próximos.

Porque aunque es un tema muy difícil de aceptar, existe, esta a nuestro alrededor y mirar hacia otro lado solo lo empeora.

Por ejemplo en Internet hay mucha información, elige fuentes fiables y serias.
RECURSOS PARA PREVENIR ABUSO SEXUAL DE MENORES:

http://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-recursos-para-prevenir-abuso-sexual-menores-201601300113_noticia.html


- Educación sexual desde la infancia, adaptada a la edad del niño/a. Si eres responsable de la educación infantil.

- Educación emocional: expresar los sentimientos de forma asertiva y que permita la comunicación es esencial para la vida. Esto es una asignatura pendiente para los adultos también. En los últimos años se han desarrollado conceptos como la inteligencia emocional, la inteligencia social...

Existen cursos gratuitos para aprender a gestionar nuestras emociones impartidos por asociaciones sin ánimo de lucro, así como numerosos libros prácticos sobre el tema. Por ejemplo, curso on line:
http://www.descubrelafp.org/noticias/%E2%80%98rutas-vida-trabajo%E2%80%99-elsa-punset_2015091100218.html

Libro:
Para salir del laberinto. Ramiro J. Álvarez. Editorial Sal terrae. 1998. ISBN 978-84-293-0926-3
http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&url=search-alias%3Dstripbooks&field-keywords=%22para+salir+del+laberinto%22


Dentro de este aspecto, hay comportamientos concretos muy extendidos entre los padres que hacen más vulnerables a los niños a los abusos sexuales en la infancia, en adelante ASI, como por ejemplo "empujar" a los niños a demostrar afecto a otras personas: "Dale un beso a fulanita..." dando así a las demostraciones de afecto un carácter obligatorio y restándoles la espontaneidad que las hace auténticas y lo que es más importante libremente elegidas. La mejor forma de enseñarles a ser afectuosos, es demostrarles afecto sincero.

Otra conducta, extendida en ciertas culturas son los besos en los labios a los pequeños. Pueden ser totalmente inocentes, pero cruzan un límite que, al no estar presente y claramente establecido, posibilita que conductas indeseadas sean más difíciles de identificar por los niños.

Respecto a la Administración y el Estado: existe una ausencia de formación de los profesionales docentes, sanitarios, cuerpos de seguridad y toda persona relacionada profesionalmente con el bienestar infantil, imprescindible para que sean capaces de detectar los síntomas de los abusos y actuar en beneficio del menor.



1 comentario:

  1. ¿Cómo estás hoy?
    Bienvenida al mundo de los blogeros. Espero que te sea de ayuda y desahogo.

    Un saludo desde el Averno.

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